Periodista egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica).

lunes, 27 de abril de 2015

Ismael Noé Valecillos: “El medio impreso comunitario no debe desaparecer nunca” (+Audio)

Valencia, abril 27 (Agencia Comunicacional Alternativa).-Ismael Noé Valecillos, editor del periódico comunitario “Voz Insurgente”, exhortó al Estado venezolano en apoyar a los medios de comunicación alternativos y comunitarios, ya que en su mayoría, no cuentan con suficientes recursos para sostenerse, situación que los condena a desaparecer.

“El periódico impreso comunitario, no puede desaparecer, porque como me dijo alguien una vez, Internet no sube cerros, ni anda por las calles, pero la gente, el pueblo sí, y exige tener su periódico de papel para leer sus informaciones”, indicó.

Ante esto, Valecillos, de forma clara y directa señaló que los medios comunitarios, tienen la ventaja de denunciar, hacer criticas y aportes sin condicionamientos económicos ni institucionales, muy contrario a los medios públicos o privados.

“Es una función delicada, porque estamos expuestos a una demanda o atentado, así que la función del medio comunitario es mas comprometida, pero nos pone en ventaja porque podemos hacer criticas y aportes, yo en particular considero que se debe decir el pecado y al pecador”, indicó durante su intervención en el Foro: El Medio es el Mensaje, actividad enmarcada en el III aniversario de el Diario Ciudad Valencia.
A la vez comentó que a estas alternativas comunicacionales, se les hace muy cuesta arriba sobrevivir, sobre todo en el aspecto económico, “es una agonía cada ejemplar, cada publicación, por eso es una guerrilla sin balas, son saltarines en la búsqueda de recursos para sobrevivir”, mencionó Valecillos, mientras daba lectura a una articulo publicado en la web aporrea.com, que reflejaba fielmente cómo los comunicadores comunitarios de medios impresos, deben enfrentar una serie de altibajos para poder cumplir su misión en la sociedad.
Ismael Noé Valecillos lleva cinco años al frente del periódico “Voz Insurgente” y pese al esfuerzo no reconocido, expuesto a criticas y hasta a frases desalentadoras, se mantiene aferrado a lo que mas le gusta: comunicar desde la lealtad al pensamiento de Hugo Chávez.
“Hace cinco años fundé Voz Insurgente, pero no me puedo conformar con ser un comunicador empírico, así que aspiro obtener mi titulo y hasta incluso, llegar a colegiarme”, indicó.

Prioridad a escritores y caricaturistas carabobeños
Valecillos además, instó a medios impresos como Ciudad Valencia, en abrir sus páginas para que escritores, columnistas y caricaturistas carabobeños, publiquen sus trabajos.
“Aquí en Carabobo tenemos buenos escritores, así que nuestros periódicos como Ciudad valencia, deben darle prioridad”, enfatizó.

 Escuche a continuación a Ismael Noé Valecillos (Gracias a la plataforma de Radioteca.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario